quarta-feira, 18 de abril de 2012

POST 1514: Guerra de Marcas: Una incesante batalla a través del Marketing y la Publicidad

Las guerras de marcas no han pasado desapercibidas. Muchas empresas dentro de un mismo segmento o mercado han sido protagonistas de duras batallas comerciales a través del marketing y la publicidad, generando con ello grandes enfrentamientos que en ocasiones ha llegado hasta límites insospechados.

Un intenso combate de duros golpes, asalto tras asalto en los que las marcas intentar mostrar la supremacía de la una sobre la otra. Cómo púgiles que atizan, caen y vuelven a levantarse para responder al ataque en un enfrentamiento a veces sin final, muchas de estas marcas utilizan sus estrategias más agresivas e ingeniosas para atacar o poner en evidencia a su rival.

La historia nos ha dejado grandes ejemplos de marcas rivales como Coca-cola y Pepsi, Bmw y Audi o FedEx y DHL, que iniciaron algunas de las grandes 'Batallas comerciales' conocidas. Como pudimos ver en un artículo relacionado, muchas de estas marcas trasladan su enfrentamiento y campo de batalla a la publicidad, a través de anuncios donde se ironiza, menciona o comparan los beneficios de sus productos frente a los de su competencia de una forma donde los límites de la legalidad se ponen a prueba.

Es frecuente encontrarnos con casos de la denominada 'publicidad comparativa', que a pesar de considerarse una práctica ilícita en muchos países, a su vez, mantiene excepciones que permiten su utilización si esta se realiza entre productos o servicios con la misma finalidad sin llegar a ser denigrante, aspecto que en ocasiones ha sido causa para la censura de algunos comerciales publicitarios.

En otros casos, la batalla se extiende hasta límites extremos con un toma y daca. ¿Recuerdan el caso de BMW y Audi?. Un sonado combate que se inicio al aire libre a través de varias vallas publicitarias cuyos mensajes iban destinados a la competencia que aludida, rápidamente actuaba con una nueva e ingeniosa creatividad que réplica con un mensaje directo como respuesta.

Recientemente Apple y Samsung protagonizaban otra de estas populares Guerra de Marcas. En este caso Samsung, utilizaba la cola de consumidores de una Apple Store como escenario para mandar un golpe bajo a su más directo competidor.
Ingenioso sin duda fue el divertido spot publicitario con el que McDonald's nos deleitaba con la historia del niño al cual todos sus amigos le robaban su comida, y que suponía un gancho perfecto a la mandíbula de su gran rival y competidor Burger King. Todo ello de forma explícita y con la marca de su competidor bien visible para mandar el mensaje.

Esto son algunos de los mejores ejemplos de Guerras de marcas a través de la publicidad pero, no se vayan todavía aun hay más!

Existen muchos otros ejemplos, campañas demarketing y anuncios que no pasan desapercibidos y dejan patente el duro enfrentamiento al que se someten algunas de estas marcas. Outdoor, publicidad impresa, etc... es indiferente el soporte, lo importante es saber orientar un buen golpe.

CLIQUE PARA AMPLIAR!








 


0 Comentários:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAPA DOS VISITANTES DO MASTER A PARTIR DE 06.02.2012

free counters

ORIGEM DOS ACESSOS AO MASTER DESDE 01.02.2011

free counters

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

MASTER Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger