segunda-feira, 7 de maio de 2012

POST 1641: 11 Recomendaciones para Optimizar la Efectividad de las Campañas de Email Marketing (de verdad)

Lejos de perder su fuerza, el Email Marketing renace de sus cenizas cual Ave Fénix convirtiéndose en una de las acciones imprescindibles en el plan de marketing online de una empresa competitiva que haga de la estrategia su leit motiv. Abre tu mente a la creatividad y lee el pensamiento de tus clientes transformando esas ideas en campañas de emailing directas a tu objetivo. Seduce sus bandejas de entradas con todas tus armas y obtendrás la mejor de las recompensas: su FIDELIDAD.

Seguro que, como yo, cada día recibes multitud de correos comerciales que tú nunca solicitaste. Tal es el volumen y la desesperación que, parafraseando a mi admirado Pedro Almodóvar, no es una ni dos las veces que se me ha escapado el lamento '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Porque esa suerte de Joker en tu bandeja de entrada o esos correos con remitentes ocultos tras el antifaz del Spam son de todo menos Email Marketing.

El envío de correos electrónicos con comunicación publicitaria a un listado de suscriptores que voluntariamente han mostrado su interés por los productos/servicios ofrecidos por una empresa, sí es Email Marketing. Bien planeadas y basadas en una estrategia definida, las campañas de emailing son sinónimo de efectividad como lo demuestra una encuesta realizada por Forbes Media destacando el email marketing como el segundo canal con mejor convertibilidad justo por detrás del SEO.

El Email Marketing de calidad es medible en tiempo real, personalizable, favorece la creación de relaciones sólidas y de confianza con clientes y 'leads', incluso mejora la imagen de marca. Pero la joya de la corona de todo este portento de virtudes es su capacidad para conocer mejor a tu audiencia de forma que orientes tus campañas justo en aquello que tus suscriptores esperan de ti. Un cóctel per-fec-to.

A continuación, como diría Michael Corleone en El Padrino, voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar. Comparto contigo un concentrado de consejos prácticos para que tus campañas de Email Marketing triunfen. Toma nota y, lo más importante, no dejes de llevar la teoría a la práctica porque, no lo olvides, siempre es más interesante y divertido.

11 Recomendaciones para Optimizar la Efectividad de las Campañas de Email Marketing (de verdad)


1. Mima a tu base de datos, la piedra filosofal del emailing. Trabaja para mantenerla siempre actualizada y pon fin a los rebotes. Esfuérzate en segmentar correctamente el listado de destinatarios para que formen parte del público objetivo de la promoción comunicada. Y lo más importante: Hazte con informes de aperturas y clicks para evaluar la efectividad de cada campaña.

 
2. Medita el Qué, el Cuándo y a Quién sin excusas. Una mala decisión puede suponer la debacle de esa acción. Por ello has de poner todos tus “multisentidos” en cada campaña. Estudia a tus clientes, sus intereses, dónde y cuándo abren sus correos, porque ese conocimiento te despejará todas las dudas guiándote en una segmentación sobresaliente gracias a la que personalizar al máximo tus campañas actuales y próximas. Como lees, cada detalle cuenta.

 
3. Deja la literatura para otro momento. El Email Marketing es claridad y concisión. El asunto del correo no ha de tener más de 30 caracteres. Ese genio loco llamado Albert Einstein dijo aquello de “la imaginación es más importante que el conocimiento”, así que aplícalo en tu campaña de emailing apostando por la creatividad en el asunto. Evita las mayúsculas o el uso de palabras perfumadas de spam como “sexo”, “regalo” o “gratis”. Recuerda: Es lo primero que leerá tu destinatario. Te la juegas. Pon toda la carne en el asador y verás las buenas ideas que surgen.

 
4. Identifícate desde el minuto uno. Encabeza el inicio del asunto del correo poniendo el nombre de tu empresa. De este modo, el destinatario sabrá en todo momento quién está tras esa comunicación lo que incrementará el grado de apertura del email. Grábalo en tu mente: Lo oculto es el gran enemigo del Email Marketing.

 
5. Compra, haz tu reserva, concursa... Usa llamadas a la acción directas y sin rodeos. Aumentan la potencia del mensaje y favorecen la reacción del destinatario al fin de la comunicación.

 
6. Ofertas sí, pero no para todos. Con el objetivo de ampliar el número de suscriptores a tu lista de envíos, una buena idea es diferenciar las ofertas. Por ejemplo: Puedes idear promociones válidas para los suscriptores de tu newsletter pero no para aquellos que no se han suscrito. Este tipo de incentivos impulsará su reacción disponiendo de más emails donde impactar tus comunicaciones, fidelizar y hacer crecer tus activos.

 
7. Un Email Marketing más social que nunca. Las redes sociales se integran en las acciones de Email Marketing potenciando su valor. Aprovecha tus perfiles sociales en tus emails e incluye en ellos botones para que tus destinatarios compartan con otros usuarios tus newletters, invitaciones, ofertas limitadas, actualizaciones de productos así como otro tipo de campañas que desees poner en marcha. Pero siempre piensa en la complementariedad de estas acciones; olvídate de pensamientos como “las redes sociales lo son todo”. No, no y un triple y rotundo no. De hecho, el grado de confianza y de respuesta a propuestas de los seguidores de las campañas de Email Marketing es mayor que el conseguido en twitter o Facebook. Por ello, integra el Email Marketing en tu mix de medios sociales y todo serán beneficios. ¡Haz la prueba!

 
8. Cambia el chip. Tus correos ya no se ven solo en el ordenador. Según una encuesta realizada a usuarios de internet en febrero de 2012 por la AIMC, el 64% de los accesos a Internet se producen a través de móvil. Entonces, ¿a qué esperas para adaptar tus comunicaciones a los nuevos formatos? El momento, lugar y el contexto de apertura de los emailings ha cambiado completamente. Empieza hoy a crear tus campañas de Email Marketing para que se vean perfectamente en smartphones, tablets y otros formatos asegurándote así la efectividad de cada acción realizada. ¡Renovarse o morir!.

 
9. La prueba crucial. Antes del envío definitivo de los emails a tus destinatarios, dedica unos minutos a hacer pruebas enviando ese email a diversos gestores de correo. ¿Para qué? Para corroborar que el diseño se observa sin problemas. No obstante, te recomiendo que pongas un enlace que diga algo así. “Si no ves correctamente este mensaje, pulsa aquí”. De este modo, tus clientes y leads podrán ver esa oferta o newsletter vía web sin incidencias de ningún tipo que impidan beneficiarse de los contenidos ofrecidos.

 
10. ¿Cuál es la hora clave para el envío? Está probado que la efectividad de apertura de las campañas de emailing es mayor si el envío se realiza a primera hora de la tarde y no de la mañana. De igual modo, nunca programes los envíos para el primer o el último día de la semana. El miércoles es el Día Grande del Email Marketing. ¡Celébralo!

 
11. Sé constante en tus envíos pero sin ser molesto. Del uso al abuso hay un paso así que ofrece información útil sin saturar, siempre en busca del valor añadido y no del valor perdido cercano al SPAM. Una campaña de emailing semanal será un buen inicio.

¿Ya has hecho tuyos estos consejos? Ahora solo tienes que aplicarlos en las comunicaciones que establezca tu empresa con sus públicos. El Email Marketing es un mundo de oportunidades... ¡y hay tantas acciones diferentes de las que extraer todo su potencial! Desde el formato más popular – newsletter -, a la promoción de ofertas limitadas, de último momento, actualizaciones de productos, invitaciones, felicitaciones personales para fechas señaladas, newsletter para comunicación interna del personal o un email postventa que ayude a que el cliente no se sienta abandonado como el desodorante tras la venta, este abanico de comunicaciones marcará la diferencia en la relación establecida entre la empresa, sus prospectos y clientes finales.

Empieza a pensar en el correo electrónico como tu mejor aliado en la promoción de tus productos y servicios y la construcción de un relación de lealtad y confianza con tu audiencia. De hecho, ya lo decía Tom Hanks: “¿Tienes un email?. Sí, poderosas palabras”.



0 Comentários:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAPA DOS VISITANTES DO MASTER A PARTIR DE 06.02.2012

free counters

ORIGEM DOS ACESSOS AO MASTER DESDE 01.02.2011

free counters

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

MASTER Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger