quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

POST 1894: Los 10 mandamientos del buen Community Manager

El mundo del Marketing y la Comunicación ha evolucionado en muy poco tiempo gracias a Internet y las Redes Sociales. La profesión del Community Manager es relativamente nueva y todavía no existen unas reglas o pautas universales para desempeñar un trabajo perfecto. En mi opinión, la mejor manera de aprender y mejorar es a través de la experiencia y a base de “prueba-error” pero aun así he podido redactar 10 consejos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de desempeñar la labor de un buen Community Manager:
 


1. Amarás las redes sociales y el marketing sobre todas las cosas

Un buen Community Manager es un apasionado de Internet y las Nuevas Tecnologías. Siempre está conectado con su móvil Android (o su Iphone) para revisar a diario su selección de RSS de Marketing y Comunicación o su TimeLine en Twitter. No pierde detalle de las últimas Redes Sociales que están de moda (Pinterest, The Fancy, Pose…). Y su vida sin nuevos proyectos no tiene sentido.


2. No tomarás las críticas como algo personal

Paciencia, paciencia y más paciencia. Sabemos que los usuarios en Internet son muy directos y sinceros y, a veces, tienen mucha mala leche pero, un buen Community Manager debe saber mantener la compostura y ser objetivo. Si quieres trabajar como CM, aprende a contar hasta 10… o hasta 100

3. Alabarás a los influenciadores y prescriptores de tu comunidad

En esta vida hay que ser agradecido y, por eso, no pierdas de vista a todos los usuarios que hablan bien de tu marca, que participan activamente en tus comunidades y que siempre están pendientes de tus posts. Haz una promoción para premiar al mejor fan pero, eso sí, no te olvides del resto de “fans” porque también son muy valiosos.


4. Honrarás a tu empresa en Internet y Redes Sociales

Tienes que ser un “evangelizador” de tu empresa, es decir, predica con el ejemplo. Si tú no eres capaz de confiar en tu empresa, no serás capaz de transmitir confianza a tus clientes o clientes potenciales.


5. No realizarás acciones sin planificar y analizar ¡Mide, mide y mide!

¿De qué sirve crear una campaña en Facebook o un concurso en un Blog si después no sabes si has conseguido los objetivos propuestos? Al igual que en el Marketing Tradicional, en Redes Sociales e Internet también hay que planificar, hacer seguimiento, medir y comprobar que todas las acciones han ayudado a conseguir tus metas.


6. No entrarás en polémicas ni discusiones

Un buen consejo es no entrar en polémicas ni discusiones y siempre intentar aclarar los problemas de una manera amistosa y educada.


7. No robarás a la competencia. ¡Comparte el contenido citando la fuente!

Crear un post en un Blog, un tweet o una publicación en facebook requiere tiempo y dedicación. A nadie le gusta que se apropien de su trabajo, por eso, si compartes contenido de otros usuarios cítalos siempre.

8. No mentirás ni esconderás información a tus usuarios

La sinceridad siempre por delante. Si no sabes algo, pregunta antes de contestar e intenta no esconder información porque puede generar mucha desconfianza y puedes perder clientes.


9. No consentirás ni alimentarás los comentarios de los trolls

Sabemos que los trols existen en Internet y también sabemos que un usuario “anónimo” no tiene reparos en hacer comentarios muy dañinos… entonces, ¿qué hacemos para gestionar una crisis de reputación online?

Aunque mucha gente está en contra de borrar comentarios, si existe un comentario maleducado, insultante o despectivo recomiendo borrarlo e informar a los usuarios acerca de las “reglas de conducta” de nuestra comunidad (que habremos redactado al inicio de la puesta en marcha de nuestras cuentas en redes sociales) dejando claro que siempre estamos dispuestos al diálogo y a la comunicación dentro de unas normas.


10. No codiciarás las estrategias ajenas. ¡Sé creativo!

No hay que copiar, hay que hacer “Benchmarking”: Tomar “comparadores” o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. (Vía Wikipedia)

Estos son los 10 consejos que recomiendo como Social Media Manager pero, como en toda profesión, cada maestrillo tiene su librillo.

 
 
 
FONTE: PUROMARKETING

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