Recientemente los dos grandes y principales partidos políticos de nuestro país, han lanzado diferentes videos a La Red para criticarse mutuamente. Seguramente sus responsables de marketing estarán orgullosos del ruido que han organizado. Estarán apuntándose las visitas, las apariciones en medios y los “trending topics” como un gran éxito. Pero el resultado final es que para los demás, todo sigue igual (o peor). Su “producto” sigue siendo irrelevante o incluso dañino.
Cada día estoy más convencido que, a pesar de lo que criticamos a los políticos, existe una tendencia a actuar como ellos. Los Medios Sociales (¿Hay que seguir hablando de Social Media?) parece que están transmitiendo la idea de que lo importante es la notoriedad, ser conocido, ser visible, llamar la atención como sea.
Parece que para “vender” (una idea, un producto, una candidatura) es más importante presumir de números dospuntocero (fans, followers, visitas, etc.) que del trabajo bien hecho. Muchas estrategias se parecen a esas pegatinas que aparecen en algunos productos en las que se indica que ha aparecido en Televisión (o tiene muchas visitas en Youtube). Como si eso fuese garantía de algo. Pues ahora parece que la credibilidad viene de los seguidores que, además, están en venta.
Supongo que por mi formación y por mi trayectoria me siento más cerca del mundo “real”, de lo tangible, de lo que se puede mostrar y demostrar. Me siento mejor si puedo ver los resultados de lo que alguien ofrece o si yo mismo puedo demostrar lo que hago.
Por eso quiero trasladar algunas ideas relacionadas con lo que yo considero nuestro producto, oferta o contribución sin la cual no podría existir una Marca Personal. Espero que te sirva cuando pienses en diseñar tu estrategia de Branding Personal.
- Un producto u oferta personal NO es tu “Job description”, título del puesto o donde trabajas. Es lo que haces.
- Un producto u oferta personal NO es una habilidad, o eso que llaman Talento o la formación que tienes o la experiencia adquirida.
- Un producto u oferta personal es algo que puede proporcionar un valor o beneficio a otros.
- Un producto u oferta personal es algo que ayuda a los demás a conseguir sus propios objetivos.
- Un producto u oferta personal es la propuesta con valor que ofreces a cambio de una remuneración o compensación.
- Un producto u oferta personal es lo que un cliente, empresa o entorno identifica que haces o puedes hacer por él.
- El producto no eres tú, la persona, sino el resultado de lo que haces.
- Todos somos capaces de proporcionar un servicio, satisfacción, contribución por la que merezca la pena pagar.
- Una oferta profesional es equivalente al verbo Hacer. Si no HACES no puedes SER (Marca) ni PARECER (Marketing) nada para otros.
- No debes dejar nunca de intentar ofrecer algo de valor (Producto), creer en ello y hacerlo creíble (Marca) y demostrarlo (Marketing).
- Debes adquirir mentalidad de ¿Qué puedo aportar? y de responder de forma clara y concreta a la pregunta: ¿Qué puedo hacer por ti?
- Necesitas definir cual es tu producto u oferta tanto si eres un empleado como si trabajas por tu cuenta.
- Tu gama de productos debe crecer, porque si no, tu marca no crece. Mantenerse es decaer.
- Cuanto más sepas sobre quién eres y sobre lo que eres capaz de ofrecer (producto, oferta profesional), más facil te será venderlo.
- El producto es el resultado de utilizar la “materia prima” de la que estamos hechos (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.)
- Serás más valorado si lo que ofreces es percibido no como una versión de algo que ya existe, sino como algo realmente nuevo o único.
- Para que nos elijan lo que hacemos nuestro producto debe ser percibido como valioso, necesario y relevante.
- A la gente no le interesa quién eres sino lo que puedes hacer por ellas.
- Un producto no es necesariamente algo material o con valor económico, solo algo deseado por otro.
- Si no haces bien lo que ofreces, todo lo demás caerá por su propio peso. Sin un buen producto, no es posible construir una marca fuerte.
Estas son sólo unas ideas. Creo que es importante pararse y entender que si no eres capaz de entender que tras una Marca Personal debe haber un excelente Producto Personal, todos tus esfuerzos en hacerte visible no sólo serán inútiles sino algo peor, contraproducentes.
FONTE: PUROMARKETING
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