quarta-feira, 18 de abril de 2012

POST 1510: KLOUT, KRED Y PEER INDEX: EL AUGE DE LOS MEDIDORES DE INFLUENCIA ONLINE. Por Oscar Del Santo

Si hace unos meses (y mucho antes de que estuvieran habilitadas las nuevas páginas de empresa) declaraba que existían poderosas razones por las que era del todo aconsejable el estar en Google+ ‘sí o sí’ y que la nueva red social del gigante de California habia llegado para quedarse, hoy quisiera hacer uso de la misma rotundidad con respecto a los medidores de influencia online o ‘medidores de influencia social’ (en inglés, social media influence). Y es que las nuevas métricas proporcionadas por aplicaciones novedosas como Peer Index, Kred o la más conocida Klout están reescribiendo las reglas del juego y, a pesar de sus obvias limitaciones e imperfecciones, no hay vuelta atrás con respecto al avance que representan y a las profundas implicaciones que a medio y largo plazo tendrán en aspectos como nuestra reputación online o nuestro personal branding.
Los bandazos de Klout y el tuneo de su algoritmo (con el consecuente descenso de los puntos de influencia para la mayoría) han provocado críticas en ocasiones desaforadas no sólo de esta herramienta concreta sino de todo el concepto de medición de influencia online: críticas a las que no les falta su parte de razón dada la complicada labor de crear una analítica fiable de una persona u organización con una presencia multicanal. Esto es especialmente cierto en el caso de cuentas de personas o empresas con una gran influencia offline y cuya influencia online puede parecernos injustificadamente pequeña bajo la lupa de estas herramientas (no se me ocurre pensar ni por un momento que sea más ‘influyente’ – aunque quizás sí más activo – que el periodista Melchor Miralles, a pesar de que mi ‘Klout Score‘ sea dos puntos mayor a fecha de hoy).
Klout y los nuevos competidores que han ido surgiendo a lo largo del 2011 han ido dando respuesta a éste y otros retos incorporando nuevos elementos que sin duda han añadido complejidad pero a la vez una mayor fiabilidad a las puntuaciones y resultados que obtenemos de cada uno. Antes que nada, sin embargo, es conveniente que delimitemos el alcance de estas herramientas: se han creado para medir o intentar medir la influencia y actividad online y no offline y resulta por ello injusto criticarlas por no representar fehacientemente la influencia offline de una persona o empresa. Por si esto fuera poco, algunas como veremos han comenzado ya a incorporar ciertos elementos del offline en sus algoritmos. Y creo que hasta los más acérrimos críticos reconocerán que representan un paso adelante con respecto a la era ‘pre-Klout’ en la que la única métrica a nuestra disposición era el número de posteos, retweets y/o seguidores en las redes sociales.

Klout ha sido uno de los primeros y quizás más famosos de los medidores de influencia social. A su gran popularidad han contribuido aparte de la (discutida) fiabilidad de su algortimo y el hecho de que integre la práctica totalidad de las redes sociales de importancia que pueden determinar nuestra influencia, dos elementos que comparte con la red social de geolocalización Fousquare: su carácter lúdico (Klout es un juego en el que también recibimos ‘badges’) y sus elementos ‘sociales’ (Klout nos permite crear una comunidad de ‘influenciadores’ e ‘influidos’, abrir nuevas listas al igual que Twitter y otorgar ‘puntos’ a influyentes en ciertos tópicos como personal branding, redes sociales, etc. entre otros). Un elemento distintivo y profundamente innovador de Klout es el que nos ofrezca un perfil de nuestro particular ‘estilo’ de interacción en las redes sociales con categorías como ‘socializador’, ‘líder de opinión, ‘especialista’, observador’, etc. y que hace que por sí sólo esta aplicación ya merezca la pena.

Aquellos que busqueis una mayor ‘seriedad’ y énfasis en la analítica y en saber a ciencia cierta quién es más influyente en un nicho de opinión os encontreis probablemente más a gusto con Peer Index, la respuesta británica a Klout. Peer Index ha salido recientemente en las noticias debido al anuncio por parte de la conocida aplicación de Twitter Socialbro de que la integraría en su interfaz, algo que habla a las claras no sólo del valor intrínseco de Peer Index sino de la pujanza de este tipo de aplicaciones. A pesar de que el ‘score’ de Peer Index es de 0 a 100, una cifra mayor de 40 significa que estamos entre el segmento del 10% más influyente en nuestras áreas mientras que una cifra superior a 90 nos metería en la élite del 0.1%. Los elementos que Peer Index incluye en su algoritmo van desde Autoridad, Resonancia, Audiencia, Actividad y un filtro para asegurarse de que somos auténticos y no un mero robot. Recientemente el CEO de Peer Index declaró que su aplicación detectaba específicamente en Twitter el nivel de ‘engagement’ o interacción de una cuenta en sus tópicos de interés y anunció su integración con el competidor de Tweetdeck y Hootsuite MarketmeSuite. Un dato a tener en cuenta: actualmente sólo integra a Facebook, Twitter y LinkedIn y no a otras redes como Google+ o Flickr tal y como es el caso con Klout.


He tenido el privilegio de ser uno de los primeros ‘beta-testers’ de Kred, la tercera y última de las aplicaciones de medición de influencia online más destacadas del panorama actual. El punto fuerte de Kred con respecto a sus competidores más directos es sin duda la transparencia de su algoritmo y el hecho de que no ofrece una puntuación o ‘score’ a cada cuenta sino en su lugar dos métricas paralelas y sin duda complementarias: influencia y alcance (outreach), ambas incluyendo factores como RTs, respuestas en Twitter, G+1, follows y un largo etcétera. La transparencia ofrecida por Kred llega al máximo nivel posible ya que la aplicación os detalla todas y cada una de las interacciones online y los puntos que ha generado. Por si fuera poco, Kred también es único en permitirnos incorporar (aunque sea de forma rudimentaria) elementos de nuestra influencia offline enviando un email a los gestores de la herramienta (que no son otros sino los creadores de PeopleBrowsr).



Podríamos definir este año que estamos a punto de terminar como el año de Google+ y de los medidores de influencia online. No cabe duda de que falta mucho camino por recorrer hasta que contemos con métricas contrastadas y fiables, pero tampoco de que hemos dado pasos de gigante a la hora de calificar y comparar la influencia y el alcance online de personas y empresas más allá del número de seguidores y fans que formen sus comunidades en las redes sociales. Las implicaciones para el personal branding y la reputacion online no pueden ser más directas, y ya estamos comenzando a ver los primeros CVs online que incluyen las puntuaciones de Klout y métricas similares. La integración de Klout, Kred y Peer Index con otras aplicaciones de interés es ya una realidad y es por ello que mi recomendación no sea otra que la de animaros a testear y familiarizaros con un tipo de herramientas que, según sus algoritmos vayan perfeccionándose, irán adquiriendo una mayor relevancia e importancia para vuestras estrategias online. Será un paso en la dirección correcta.



Oscar Del Santo
Es impulsor y divulgador de la reputación online, el ‘marketing de atracción 2.0’ y el ‘personal branding’ en España. Formador, consultor, autor y conferenciante internacional bilingüe, colabora con todo tipo de empresas e instituciones así como escuelas de negocios y agencias de comunicación y social media punteras.
Mais de Oscar Del Santo AQUI

0 Comentários:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAPA DOS VISITANTES DO MASTER A PARTIR DE 06.02.2012

free counters

ORIGEM DOS ACESSOS AO MASTER DESDE 01.02.2011

free counters

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

MASTER Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger