Durante esta semana hemos sido testigos de un renovado interés en todo lo concerniente a la influencia online, gracias en parte al avivamiento de los posicionamientos y declaraciones en torno a los medidores de influencia y su eficacia, el recientemente publicado informe de Brian Solis ‘The Rise of Digital Influence’, el debate (cada vez más semántico que de fondo) entre influencia y relevancia y la aparición en el mercado de nuevos programas y aplicaciones de índoles comercial que aceptan tácitamente algo que mis amables lectores sabéis ya llevo defendiendo proféticamente desde hace algún tiempo: a pesar de los imperfectos y manifiestamente mejorables algoritmos, la influencia es ya de facto la nueva moneda de cambio del éxito online, con consecuencias que no se den subestimar tanto para la reputación, el marketing y la marca personal.
Hasta ahora nos hemos (mal)acostumbrado a que las aplicaciones de influencia online fueran gratuitas y parcial (Klout) o totalmente (Empire Ave) lúdicas. Esto acaba de cambiar para siempre con la entrada en escena de Traackr, una empresa cuyos productos ya están siendo usados por un número nada desdeñable de agencias y marcas de primera línea y que promete ‘encontrar a los influyentes que te importan más’… por un precio. Traackr complementa su oferta comercial con la creación de of 'alpha-lists' (α-LISTS) de influencers segmentados por palabra clave (algo imprescindible para comprender que online influencia y relevancia van estrechamente unidos) y cuyo lema es precisamente 'Relevance Drives Influence'. Cualquiera que sea el valor y la eficacia intrínseca de las herramientas de Traackr, no cabe duda de que el hecho de que la medición de influencia online esté ya siendo comercializada aparentemente con éxito sólo puede ser interpretado como un nuevo signo de la dirección hacia la que nos movemos. Y es que algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Tristemente la mayoría de los internautas asocian la medición de influencia online con Klout, y se apresuran a enumerar las muchas y más o menos obvias deficiencias del exitoso programa; deficiencias que en algunos casos se han extrapolado injustamente a todo el concepto. En defensa de Klout cabe señalar que es una aplicación todavía en fase beta y que su esfera de influencia (nunca mejor dicho) se circumscribe única y exclusivamente al medio online. En otras palabras: uno puede disponer de una grandísima influencia offline que no se vea reflejada en Klout debido a su uso limitado de internet y los social media (ejemplo práctico: Melchor Miralles). Aquellos que busquen herramientas más serias, transparentes e incluso ‘científicas’ harán mejor en probar Kred, Peer Index o ProSkore que se ajustarán más a sus gustos y necesidades (para que os hagáis una idea, mi porcentaje de Klout descendió la semana pasada mientras que el de Kred subía).
Pero sea cual fuere el valor intrínseco de este o
aquel programa, nunca se han dado una serie de circunstancias que hagan que tod@s
aquell@s que usan internet y las redes sociales con motivos y vistas
profesionales y/o de personal branding se tomen en serio el concepto de la
influencia online, se familiaricen con su filosofía y sus aplicaciones y busquen
ganar más influencia aportando contenidos de auténtico valor a sus comunidades.
Y antes de que uno se convierta en influyente, el identificar a los influencers
y estar al tanto del concepto y la praxis de la influencia online es
recomendable por muchas razones prácticas que ahorran tiempo y dinero. Como
botón de muestra aquí van cinco:
- Nos ayuda a encontrar ejemplos de personas/empresas que
ya están consiguiendo los resultados que queremos conseguir en internet en
nuestro nicho y a los que podemos imitar sin necesidad de tener que reinventar
la rueda
- Si encontramos propuestas o contenidos de valor,
podemos ayudar a divulgarlos y convertirnos en sus ‘evangelistas’ tal y como yo
he hecho en este post con Brian Solis, Traackr, Kred y otros.
- Podemos encontrar aliados poderosos entre los
influyentes que nos ayude a la consecución de nuestros objetivos por la vía
rápida.
- Nuestro networking estará mucho más focalizado y
tendrá más garantías de éxito
- Podemos utilizar criterios objetivos para medir (aunque
todavía sea de manera muy imperfecta) el impacto que estamos teniendo y la
relevancia e influencia que estamos ganando entre nuestro público objetivo y
nuestra comunidad e incluso identificar los social media que nos están ayudando
más a ello
The list could potentially go
on but the message is clear: online influence is here to stay and we are just
witnessing the dawn of a new era full of promise and at the same time pregnant
with uncertainty - at least until algorithms and programs become more sophisticated
and accurate and the commercialization of influence starts bringing on some
tangible and demonstrable benefits for brands. And that, dear personal branding
friends, is most certainly going to include our own. It is increasingly looking
likely that one day not that far ahead the first line of our online CVs or
résumés will include a standardized online influence score. While what that
will entail for our online personal branding remains to be seen, being
proactive in this area of ever-growing importance is one of the best pieces of
advice I can pass on at this point. Your personal branding success may hinge on
it sooner than you expect.
Podría seguir con la lista, pero el mensaje ya está meridianamente claro (¡espero!): la influencia online ha llegado para quedarse y estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva era llena de posibilidades y a la vez cargada de incertidumbre. No podemos ni debemos minimizar las consecuencias que la progresiva sofisticación y fiabilidad de los medidores de influencia online y su exitosa comercialización pueden tener para todos y cada uno de nosotros. Comenzamos a vislumbrar el día en el que los CVs online incluyan una puntuación estandarizada de nuestra influencia online, y en el que las empresas inicien sus estrategias online precisamente por la atracción de los influencers tal y como he contado en mi nuevo libro. Mientras tanto, el mejor consejo que puedo dar es el de que este es el momento de comenzar a ser proactivos en esta área de creciente influencia. Tu marca personal y tu éxito online puede depender de ello antes de lo que te esperas.
Oscar Del Santo
Es impulsor y divulgador de la reputación online, el ‘marketing de atracción 2.0’ y el ‘personal branding’ en España. Formador, consultor, autor y conferenciante internacional bilingüe, colabora con todo tipo de empresas e instituciones así como escuelas de negocios y agencias de comunicación y social media punteras.
Es impulsor y divulgador de la reputación online, el ‘marketing de atracción 2.0’ y el ‘personal branding’ en España. Formador, consultor, autor y conferenciante internacional bilingüe, colabora con todo tipo de empresas e instituciones así como escuelas de negocios y agencias de comunicación y social media punteras.
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