Mientras que las 4 P del marketing tradicional siguen siendo pertinentes a la hora de redactar un plan de comunicación debermos tener cuenta 7 variables para la comercialización de contenidos. A saber: Corrección( Proper), Planificación (Planning), Preparación ( Preparation) ,Pprevisión (Prevents), lo que hay que evitar por inadecuado ( Piss), lo que no aporta nada ( Poor) y cómo lo vamos a llevar a cabo( Perfomance).
Cuando se hace bien un plan de medios de comunicación social aporta gran valor. A continuación señalamos los 10 componentes que deberían formar parte de tu plan de medios en las redes sociales, independientemente del tipo de organización, tamaño y estructura.
1. La Base
Incluso si nadie está interactuando con la página de fans en Facebook y los empleados son los únicos que comparten contenido en Twitter, es importante establecer una líneas fundamentales. Incluso si los resultados de la empresa son malos es importante crearla para poder alabar a la empresa cuando llegue el momento.
2. Puntos de referencia de los competidores
No hagas esto para ser un imitador sino por lo mismo del punto anterior. No siempre es fácil identificar para que estamos en las redes sociales. Fijarse en los competidores puede hacerlo más fácil (y divertido).
Hagas lo que hagas, no asuma sque porque un competidor va en una dirección tú debes seguirla. Tanto el número de seguidores, que es importante, como su participación y una presencia bien diseñada son a menudo el resultado de un largo proceso, más que la aplicación de las ideas únicas.
3. Metas y Objetivos
Esto es a menudo la parte más difícil del proceso de planificación, ya que la medición de resultados en las redes sociales no es- ni será- tan sencillo como cortar y pegar o como una campaña de pay por click . Por lo tanto, a veces nos encontraremos tratando de justificar algunos de los objetivos que parecen flojos y otros que parecen inalcanzables.
Lo mejor sería fijar unos objetivos relativamente sencillos para comenzar, diferenciando metas fáciles de otras más difíciles y no tener miedo de clasificar por categorías. Por ejemplo, es posible fijar objetivos para el grado de conocimiento de la empresa, el nivel de interacción con los clientes, el número de seguidores, el SEO, e incluso la proyección de ventas y puntos de referencia.
4. Estrategia de nombres
Este es un detalle aparentemente menor, pero el nombre elegido en las redes sociales es tan importante como el dominio que se utiliza en sitio web de la organización. Si la organización tiene un nombre único es relativamente fácil. Si no lo tiene, hay que estar preparado para un proceso que implica intercambio de ideas, la búsqueda del más adecuado, nuevo intercambio de ideas, etc, hasta seleccionar el mejor.
5. Plan de dotación de personal
Será necesario reclutar a varias personas para ejecutar el plan de medios de comunicación social. Una sola persona no basta.
Incluso si se trata de una pequeña empresa sólo pensar en un plan de comunicación en redes sociales requerirá los esfuerzos, la influencia y la dirección de más de una persona. Cualquier plan exitoso requiere un trabajo en grupo, no un sólo individuo que soporte el peso del plan.
6. Calendario de contenidos
No existe una estrategia de marketing sin contenidos. Si el plan de medios sociales no gira alrededor de un calendario de contenidos el mensaje y el plan de comunicación fracasarán.
7. Cuenta con tus socios
Imagina lo que lo que cada uno los socios - los inversores, socios tecnológicos, VARs, y otros - quieren hacer. Es deseable ampliar la viralidad de la empresa a través de ellos.
Un buen plan de medios puede ampliar la audiencia y el compromiso de los consumidores. Úsalo para promocionar los éxitos de la empresa, sus contenidos y las campañas de publicidad.
Un buen plan de medios puede ampliar la audiencia y el compromiso de los consumidores. Úsalo para promocionar los éxitos de la empresa, sus contenidos y las campañas de publicidad.
8. Las ideas
Si el plan de medios se basa sólo en los tweets, actualizaciones, seguidores, amigos y las tácticas del día a día puede estar muy bien organizado, pero no va a ser especial.
La diferencia la marcan las campañas, no las tácticas del día a día. Si estás tratando de llegar a un público particular, crea toda una campaña para encontrar ellos. Si quieres destacar entre la multitud, considera el uso de una campaña personalizada basada en una oferta de concursos, sorteos o promociones especiales.
La diferencia la marcan las campañas, no las tácticas del día a día. Si estás tratando de llegar a un público particular, crea toda una campaña para encontrar ellos. Si quieres destacar entre la multitud, considera el uso de una campaña personalizada basada en una oferta de concursos, sorteos o promociones especiales.
No te limites a estar en la redes sociales, se creativo.
9. Ejemplos
En algún momento vas a tener que vender este plan a los supervisores, los inversores, o compañeros de trabajo. Lo más probable es que la mayoría no entienda la importancia de estar en las redes sociales y se pregunte si tu plan tiene sentido en comparación con otras iniciativas corporativas.
Lo mejor para convencerlos es aportar ejemplos de cómo otras organizaciones similares han utilizado campañas en las redes sociales para alcanzar las metas y objetivos específicos. Si tu empresa es un programa de televisión, utilice "The Voice" como ejemplo. Si eres un comerciante, Zappos puede servirte de ejemplo.
10. Informes y análisis
¿Cómo vamos a medir nuestro progreso y el retorno de la inversión? Si no nos hacemos esta pregunta varias veces durante el proceso de planificación de la estrategia de medios una de dos, o creemos que somos capaces de convertir en oro lo que tocamos o es que simplemente no importa.
En primer lugar hay que decidir qué queremos medir, conforme a las metas y objetivos fijados. En segundo lugar, decidir cómo se quiere medir.
Hay que tener en cuenta que cada uno de los sitios en la web incluye sus propias herramientas de análisis básico. Por lo tanto, tendrás que explorar una variedad de herramientas y paquetes de software para decidir cuál es la que te conviene.
La planificación de redes sociales no es fácil. De hecho es un dolor de cabeza para la mayoría de las organizaciones porque muchos de los implicados en el proceso no van a entender la necesidad de usar las redes sociales para el negocio. Puedes tener en cuenta estos 7 principios e incluir estos 10 componentes de tu plan, crearte un caparazón y empezar a moverte.
FONTE: PUROMARKETING
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